Dataviz, porque la visualización de datos vale más que 1000 palabras

Updated: Jul 2, 2019

Los números han bajado: en 2020, el mundo producirá 10 veces más datos de los que produjo en 2013... Cifras que sitúan los términos "data analysis" y "data visualisation" bajo el foco de atención y que legitiman su trivialización. Sin embargo, si todos conocen el término "data analysis" o "análisis de datos", los términos "dataviz" o "data visualisation" no son tan conocidos. Este último, que podemos traducir como "visualización de datos", se refiere a la ciencia o el arte de representar datos de manera visual o gráfica. Específicamente, pueden ser gráficos circulares, diagramas, mapas, infografías, fotos, videos, etc.


Visualización interactiva de datos, la verdadera novedad


De hecho, ya no se trata de tablas y gráficos estáticos, sino de explorar datos de una manera más sofisticada gracias a las funcionalidades interactivas. Esto permite a los usuarios manipular los datos, cambiar de un perfil a otro, poder filtrar en ciertos indicadores, etc. En otras palabras, gracias a la visualización interactiva de los datos, resulta más fácil involucrar al lector con su interacción. Con simples clics, este último es capaz de realizar simulaciones de escenarios, profundizar en los resultados, explorar los datos sobre la marcha y realizar análisis en cascada.


Data visualisation para facilitar la toma de decisiones


Además, aunque la multiplicación del volumen de datos provenientes de fuentes cada vez más variadas (agentes comerciales, foros, redes sociales, servicios al cliente, proveedores, etc.) representa una gran oportunidad para los responsables de la toma de decisiones, aún es necesario poder centralizarlos, analizarlos y compartirlos para contribuir realmente a la toma de decisiones. Por lo tanto, la visualización de datos ayuda a las empresas a enfrentar este desafío mediante la transformación de datos complejos en ilustraciones más legibles y fácilmente comprensibles.





El estudio realizado por YouGov muestra que la gran mayoría de los líderes de pymes / mipymes evalúa muy positivamente el análisis y la visualización de los datos. De hecho, el 86% de ellos cree que contribuyen al éxito de la compañía, mientras que más del 80% afirma que les ofrece una visión a largo plazo del negocio de la compañía. Como resultado, al colocar los datos en un contexto visual, la visualización de los datos ayuda a los responsables de la toma de decisiones a interpretar y leer los resultados de sus estudios, lo que facilita la identificación de tendencias y correlaciones que son difíciles de detectar en los informes de estudios textuales y más tradicionales.


Los científicos también reconocen que no solo el 90% de la información transmitida al cerebro es visual, sino que esta se procesa 60.000 veces más rápido que los datos textuales. Con representaciones gráficas, los gerentes pueden ir al grano, ver y apreciar grandes cantidades de datos de una manera clara y coherente y, por lo tanto, responder a diferentes problemas de negocios más rápidamente al identificar tendencias emergentes del mercado.


Visualización de datos para transmitir un mensaje claro


Además de la toma de decisiones, la visualización de datos hace posible responder más efectivamente a una necesidad de comunicación. De hecho, compartir y comunicar resultados con colegas, clientes o proveedores es un paso tan importante como recopilar, procesar y analizar datos. Presentar los resultados de forma visual, impactante y atractiva hace posible transmitir rápidamente un mensaje claro y operativo.


Por ello, en un mundo donde todo va a una velocidad vertiginosa, la visualización de datos aparece como una inversión inteligente que le permite tomar la decisión correcta de forma rápida basándose en análisis precisos y en una exploración más creativa de los datos.


DATAVIV ', la herramienta de visualización de datos para estudios


Muchas herramientas de visualización de datos están compitiendo en el mercado para que sus datos sean claros y comprensibles: Raw, Timeline, Exhihibit, Tableau, jqPlot… Algunos están especializados en mapas, otros en frisos, otros en gráficos con líneas y puntos... Sin embargo, Le Sphinx es la única compañía que ha desarrollado un software de análisis inteligente y de visualización de datos optimizados para estudios: DATAVIV '.


Descubre todas las características y capacidades del nuevo software: haga clic aquí


#Datavisualisation #Interactivo #Visual #DATAVIV #Datos #Infografía

12 views

(+34) 919 038 775

contacto@lesphinx.es

  • Youtube
¿Tienes un proyecto?