El satisficing como indicador de la no-calidad de las respuestas

Actualizado: 17 de jul de 2019

El término satisfacing hace referencia a la acción de responder a un cuestionario con un mínimo de esfuerzo debido a la falta de motivación o desinterés, cansancio o impaciencia.


Esta práctica, que refleja la falta de participación del encuestado, tiene un impacto en la calidad de sus respuestas. De hecho, en lugar de analizar todas las posibilidades de respuesta y elegir la que mejor refleje su posición, el satisfacer simplemente elige la última modalidad establecida o la primera respuesta aceptable de una lista de posibles opciones. También puede estar inclinado a aceptar o responder de la misma manera a las preguntas de la escalera presentadas en forma tabular.


Estas son tres de las técnicas utilizadas para detectar a los satisfacers, tomadas del artículo de Lapeyre, Malas y Guiot (2015) [*]: el test de lectura de las instrucciones, el test del elemento invertido y el tiempo de respuesta general.


Test de lectura de las instrucciones


Esta prueba consiste en introducir un elemento del tipo "se le pide que no responda a esta pregunta" y que el encuestado no debe rellenar. Responder a este ítem indica una lectura superficial de las preguntas que podría afectar a la calidad de las respuestas.

El test del elemento invertido


Esta prueba implica la introducción en el cuestionario de dos elementos de formulación opuestos para medir la misma idea (por ejemplo, el chocolate negro contribuye al aumento de peso, el chocolate negro contribuye a la pérdida de peso). Una respuesta idéntica a ambas formulaciones denota una falta de atención y, por lo tanto, un satisficing.


Se recomienda colocar estas pruebas en la segunda mitad del cuestionario cuando se aborden las preguntas centrales del estudio. Sin embargo, no es recomendable utilizarlas repetidamente en el mismo cuestionario para evitar molestar al encuestado.


Tiempo de respuesta general


Esta prueba consiste en identificar el tiempo de respuesta requerido para obtener un cuestionario confiable. Un encuestado que pasó menos tiempo completando el cuestionario podría considerarse satisficing.


Cabe señalar que el tiempo mínimo aceptable se calcula a partir de la encuesta piloto realizada antes de la campaña de recolección.


Finalmente, las tres pruebas presentadas anteriormente no son exclusivas. Se beneficiarían si se usaran en paralelo para filtrar mejor las respuestas no confiables.



[*] LAPEYRE A., MALAS Z., GUIOT D., Le satisficing dans les enquêtes par questionnaire : Mesures et effets sur la qualité des réponses, Revue Française du Marketing, Mars 2015, n°251.



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