Clima laboral y riesgos psicosociales

Identifica los factores clave del bienestar en el trabajo  

Evalúa el clima laboral y los riesgos psicosociales con Le Sphinx para mejorar tu capital humano, la clave de la eficacia y el rendimiento.

Desde un punto de vista ético, moral y legal, la empresa está obligada a detectar las situaciones de estrés y malestar.

Con un buen nivel de satisfacción se reducen, por una parte, estos riesgos y, por otra parte, se favorece la implicación, la productividad, la creatividad y el rendimiento individual y colectivo.

Encuesta Riesgos Psicosociales (RPS) y clima laboral: de la prevención al rendimiento.

Nuestro enfoque

Cuestionario RPS y clima laboral, un dispositivo multifacético para una selección «sin rodeos»

  •  Apoyo en enfoques experimentales para detectar los RPS y la encuesta de clima laboral:

    • RPS: utilización de un cuestionario estándar universal, el modelo Karasek por ejemplo. Este consta de 26 preguntas que evalúan 3 dimensiones del clima psicosocial en el trabajo (demandas psicológicas, control de decisiones y apoyo social) a las que el entrevistado responde con una escala de acuerdo/desacuerdo

    • Clima laboral: cuestionario que realiza una radiografía de los parámetros de compromiso, del sentimiento de pertenencia, de la motivación en el trabajo, del estrés, de la colaboración y comunicación transversales, visibilidad de las orientaciones estratégicas de la empresa…

  • Atención otorgada a la libre expresión de los asalariados: implementación de un modo de recogida mixto cualitativo (entrevistas previas individuales semidirectivas) y cuantitativo (medida de insights quali)

  • Maximización de la tasa de participación: difusión multicanal del cuestionario (Internet, SMS, papel) y garantía del anonimato para una participación óptima

Análisis «en profundidad»: puesta en perspectiva de los datos y un análisis agudo para resultados reactivos

  • Medida de indicadores clave (satisfacción global, compromiso, sentimiento de pertenencia, estrés…) en perspectiva con nuestros benchmarks

  • Indicadores medidos a nivel global de la empresa y por servicio / equipo para realizar medidas correctivas focalizadas

  • Análisis inscritos en un planteamiento de comprensión y anticipación del riesgo: tipología de los asalariados satisfechos / insatisfechos, «en riesgo» / «seguro», análisis de los drivers de satisfacción y bienestar en el trabajo, matriz satisfacción/implicación…

  • Análisis mezclando datos cuantitativos y cualitativos: indicadores en cifras ilustrados con verbatim de los asalariados, procedentes de la fase cualitativa y de preguntas abiertas.

Resultados a disposición de los manager para un seguimiento de la percepción de cada servicio

  • Para la Dirección y los managers, puesta en relieve de ejes de progresión a nivel global de la empresa y por servicio / equipo (fortalezas, debilidades, expectativas, elementos prioritarios…)

  • Disponibilidad de una plataforma de reporting personalizada para cada responsable

  • Enfoque pensado para adentrarse en un proceso de prevención y mejora continuos: le recomendamos encarecidamente que se adentre en una medida barométrica (encuesta recurrente)

    • Evolución anual o semestral de los indicadores de satisfacción, compromiso, sentimiento de pertenencia...​

    • Evaluación de la eficacia de las acciones llevas a cabo en el último periodo

    • Identificación de los nuevos proyectos y pistas de mejora

Tres ventajas asociadas a las soluciones de LE SPHINX

ANÓNIMO
GLOBAL
A MEDIDA

"

 Realizamos encuestas Pulse con los softwares Le Sphinx para medir el bienestar de nuestros empleados de forma barométrica y en 14 idiomas diferentes. Los programas se han convertido en una herramienta de gestión para los managers con la que medir el clima laboral según el área geográfica. Son softwares ágiles y muy completos. Además, el soporte técnico es altamente reactivo otorgándonos propuestas flexibles y a medida que nos han ayudado a ir más allá en nuestro proyecto. Realmente aprecio la relación de trabajo que tenemos con Le Sphinx, siempre dispuestos a escucharnos y proporcionarnos los mejores consejos.

"

Sra. Pellier, Somfy Group Surveys & Onboarding Manager

Ejemplos

Cuadro_de_mando_eval_Form.PNG

Análisis en tiempo real

Evaluación formación

(+34) 919 038 775

contacto@lesphinx.es

  • Youtube
¿Tienes un proyecto?