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Análisis cuantitativos de los resultados de una encuesta

Los análisis cuantitativos pueden procesar los llamados datos "estructurados" como respuestas a preguntas cerradas, escaladas o numéricas. Estos análisis pueden llamarse "univariados" cuando están centrados solo en una pregunta de la encuesta (o variable), "bivariados" cuando se toman en cuenta dos variables simultáneamente o "multivariados" cuando el número de variables considerado es mayor que 2.


Por lo general, también se dividen en tres grandes categorías: análisis descriptivo, comparativo y explicativo. Se trata de describir la opinión de la población cuestionada, de comparar los resultados según ciertas características de los encuestados y, finalmente, de comprender las variaciones de las respuestas según los factores explicativos que se prevén.


En este artículo presentaremos los diversos análisis ilustrando nuestras observaciones con ejemplos no exhaustivos.


Análisis descriptivos


Para describir el comportamiento y las opiniones de la población encuestada, es simplemente cuestión de informar del conteo de cada pregunta o grupo de preguntas que se han propuesto a los encuestados. Esta fase de análisis univariado consiste en presentar los tipos planos de todas las variables de la encuesta. Dependiendo del tipo de pregunta hecha, los resultados serán:


- Números y porcentajes para preguntas cerradas

- Números, porcentajes y rangos promedio para preguntas cerradas ordenadas

- Promedios (con desviación estándar) para preguntas numéricas abiertas y de escala

- Listas o nubes de palabras para preguntas de texto abierto




Un paso más elaborado en el análisis descriptivo es presentar una tipología de los encuestados en una serie de preguntas clave en la encuesta. Este análisis permite describir la muestra estudiada de forma simplificada. Uno de los métodos más comunes es realizar una clasificación automática, como se muestra a continuación para un estudio sobre las expectativas de los turistas. El análisis identifica tres grupos y resume la población turística de acuerdo con sus expectativas prioritarias: actividad, tranquilidad y cuidado.



Análisis comparativos


Los análisis comparativos pretenden comparar los resultados de varios grupos de encuestados que son de especial interés: mujeres vs. hombres, jóvenes vs. mayores, mayores ingresos vs. bajos ingresos, etc. Para ello, se realizan análisis cruzados o bivariados. Las pruebas estadísticas son necesarias para establecer si las diferencias observadas son significativas y pueden considerarse verdaderas. Por ejemplo, comparamos a continuación los tipos de alojamiento según categorías socio-profesionales. Las diferencias notables aparecen en la tabla azul, cuando las categorías están representadas en exceso y las rojas cuando están representadas de forma insuficiente. La prueba de chi-cuadrada indica que la distribución del alojamiento varía según las categorías socio-profesionales.



Análisis explicativos


Esta familia de análisis tiene como objetivo explicar una o más variables en función de una o más. Por ejemplo, esto equivale a intentar establecer una ecuación del tipo y = ax + b, para una regresión simple y estimar, en el mejor de los casos, los parámetros del modelo. En particular, en las encuestas de satisfacción, tratamos de explicar la satisfacción general de acuerdo con las satisfacciones parciales con respecto a un conjunto de atributos: la calidad del producto, el precio, el nivel de servicio, etc.

Los modelos de ecuaciones estructurales sirven para el mismo propósito, agrupando preguntas similares en variables latentes (grupo temático de variables), como se muestra en el siguiente gráfico. La satisfacción general con un canal de televisión se explica por los atributos de distracción, profesionalismo y ética. En este tipo de análisis, siempre tenemos un indicador que nos permite juzgar la relevancia del modelo y su capacidad predictiva. Este es el r2 en los análisis de regresión.


Las encuestas de ciencias sociales siempre implican realizar análisis descriptivos, muy a menudo análisis comparativos y, a veces, análisis explicativos. No se trata de realizar todos los análisis posibles, sino de realizar aquellos que permitan responder a las preguntas de investigación y que justifiquen la configuración del estudio.


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