El diseño del cuestionario determina en gran medida el éxito del proyecto de la encuesta. Para ayudarle en este peligroso ejercicio, ofrecemos algunos puntos de referencia metodológicos aplicados a un estudio que lanza un nuevo zumo de naranja para la marca Equatoria...
Cuestionario: los seis temas
Un cuestionario generalmente contiene seis temas principales que se describen a continuación, que según el modelo del "embudo" se deben presentar teóricamente en un orden establecido. Por lo tanto, podemos considerar comenzar el cuestionario con preguntas puramente introductorias, cuyo objetivo es "calentar" al entrevistado y sumergirlo gradualmente en el tema del estudio.
Un cuestionario estándar se estructura de la siguiente manera:
Comportamientos: ¿A qué se dedica? ¿Qué consume? ¿Con qué frecuencia? ¿Bajo qué condiciones? ¿En qué puntos de venta? Etcétera
Conocimientos: ¿Conoce este producto o solución? ¿Conoce estas marcas?
Opiniones: ¿Qué le parece? ¿Qué imagen tiene? ¿Está satisfecho? Etcétera
Motivos: ¿Qué le motiva a usar este producto o no? ¿Cuáles son sus criterios de elección?
Expectativas: ¿Qué espera de tal solución? ¿Cuál sería el producto ideal para usted? Etcétera
La identidad del encuestado: ¿Quién es usted? Edad, sexo, categoría socioprofesional, (especialmente cuando se trata de un individuo), sector de actividad (mano de obra, por ejemplo, cuando se trata de una empresa).
Una encuesta, dependiendo de su propósito, no necesariamente cubre los seis temas. Un estudio para identificar nuevas necesidades probablemente se centrará en los comportamientos y motivaciones. De manera similar, dependiendo del tema de la encuesta, no necesariamente le daremos el mismo lugar a cada uno de los temas. Una encuesta de satisfacción, por supuesto, tratará principalmente con opiniones.
Elaborar y estructurar el cuestionario
El cuestionario de Equatoria para el lanzamiento de un nuevo zumo de naranja se diseñaría, por ejemplo, de acuerdo con la siguiente estructura.
Tipo de preguntas
A partir de un modelo de este tipo, es necesario escribir las preguntas seleccionando el formato correcto y una buena formulación.
Las preguntas cerradas únicas se adaptan a la búsqueda de una respuesta única, ya sea de acuerdo con la naturaleza de la variable (género, país de nacimiento...) o porque queremos forzar al encuestado a elegir una preferencia o un atributo importante por ejemplo.
Las preguntas cerradas múltiples permiten al encuestado seleccionar múltiples respuestas de una lista que se les ofrece. Este formato es menos restrictivo, especialmente porque podemos agregar una modalidad "otro" y una pregunta abierta asociada.
Las preguntas de escala se adaptan a una medida de intensidad, de "nada" a "bastante" por ejemplo. Para poner un ejemplo, son para medir un nivel de satisfacción, un grado de importancia, un acuerdo o una frecuencia.
Las preguntas numéricas abiertas nos permiten registrar números, lo que nos permitirá obtener análisis muy precisos de la variable estudiada. Podemos preferir una pregunta de escala que ofrezca clases, si queremos facilitar la respuesta.
Las preguntas de texto abierto permiten grabar respuestas muy espontáneas. Están adaptadas para las materias que uno desea explorar.
A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de preguntas de la encuesta de Equatoria, incluidos sus formatos y posibles modalidades de respuesta.
Ahora queda escribir bien las preguntas, de acuerdo con las reglas que encontrará en el artículo "Cómo crear un buen cuestionario".
Ejemplo de un cuestionario de encuesta gratuito
El siguiente cuestionario en línea que le presentamos a continuación se ha preparado para el lanzamiento de un nuevo producto para la marca Equatoria, basado en los diferentes principios que hemos presentado. El formato del cuestionario en línea se ha adaptado al tema de la encuesta, lo que favorece la inmersión del entrevistado en el tema del estudio y debe contribuir a respuestas de mejor calidad.
Si deseas encontrar una manera astuta de adquirir tu próximo automóvil, las subastas de vehículos recuperados de https://www.autobidmaster.com/es/search/salvage-cars/chevrolet/corvette/ son una alternativa sobresaliente. Ponen a disposición una amplia gama de automóviles a precios sumamente atractivos, y la dinámica de subasta resulta bastante sencilla de seguir. Ya sea que seas un experto en subastas o estés dando tus primeros pasos en este mundo, la plataforma te brinda la oportunidad de unirte desde la comodidad de tu hogar. Si estás en la búsqueda de un buen trato y estás dispuesto a realizar algunas mejoras, este portal de subastas sin duda captará tu interés.