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El léxico en el mundo de las encuestas

En el fascinante mundo de las encuestas y análisis de datos, al igual que en otros ámbitos, también existe un vocabulario específico.


Te traemos un breve glosario de aquellas palabras que no pueden faltar cuando queremos usar y comprender el lenguaje especializado que gira alrededor de este sector.


A

Ad hoc: Un estudio ad hoc es un estudio a medida, realizado específicamente para satisfacer las necesidades concretas de una empresa. Aporta respuestas a un problema concreto y aislado.


Análisis léxico: El análisis léxico es el estudio del vocabulario utilizado en los datos recogidos durante una encuesta o entrevista. Se centra en las palabras: su riqueza, su frecuencia, su redundancia, su ausencia, etc. El análisis léxico nos permite comprender rápidamente la forma de expresarse de un público objetivo, para poder adaptar mejor nuestro discurso a él.


Análisis semántico: El análisis semántico complementa el análisis léxico. Se centra en el significado de las palabras en una frase y en el contexto de esa frase para determinar el significado de los comentarios. Nuestro software Sphinx iQ3 ofrece un análisis semántico combinado con un análisis de conceptos y su orientación para comprender mejor el discurso de los encuestados.


Análisis textual: El análisis textual transforma una base de datos no estructurados (verbatims de encuestas, transcripciones de entrevistas, artículos, etc.) en datos estructurados medibles (palabras, temas, sentimientos, etc.) para extraer el significado del texto. De este modo, el análisis textual permite comprender cómo comunica la gente sus opiniones. El software de análisis textual Sphinx iQ3, por ejemplo, le permitirá crear nubes de palabras o tipologías basadas en lo que dicen sus destinatarios.


B

Barómetro: Los barómetros de opinión están diseñados para realizar un seguimiento en el tiempo de indicadores de mercados, empresas, marcas, productos, servicios, etc. Se lleva a cabo en las mismas condiciones metodológicas (misma estructura muestral, mismas preguntas, etc.) para poder realizar comparaciones de un periodo a otro.


Big data: Volúmenes muy grandes de datos procedentes de diversas fuentes, demasiado grandes para ser procesados por las aplicaciones tradicionales.


Big quali: Big quali es la combinación de análisis cualitativo y datos masivos. El reto de Big Quali es procesar grandes cantidades de datos no estructurados (textuales, testimonios, vídeos, opiniones, etc.) y extraer la esencia del discurso.


Business Intelligence (BI) o inteligencia empresarial: Las herramientas, procesos y metodologías utilizados para recopilar, analizar y presentar información para la toma de decisiones estratégicas con conocimiento de causa.

C

Censo: El censo consiste en entrevistar a todos los individuos de la población que se va a estudiar. Se trata, pues, de una operación exhaustiva destinada a recoger datos sobre todos los miembros de una población objetivo. Se lleva a cabo a intervalos regulares, generalmente por el gobierno, para obtener información demográfica y socioeconómica precisa sobre el conjunto de la población. En el lugar de trabajo, las encuestas censales son poco frecuentes.


Corpus: Un corpus es un conjunto de datos textuales o documentos que se recopilan y analizan para responder a preguntas de investigación específicas. El corpus puede estar formado por diversos tipos de texto, como transcripciones de entrevistas, respuestas a preguntas abiertas en cuestionarios, artículos de prensa, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, informes, etc.


Cuestionario: Un cuestionario es una técnica de recogida de datos cuantificables en forma de una serie de preguntas (preguntas abiertas, preguntas cerradas, etc.) en un orden muy concreto. Descubra nuestros consejos para diseñar con éxito su cuestionario.


Customer journey o recorrido del cliente: El recorrido del cliente se refiere a todas las acciones realizadas por el cliente entre el momento en que toma conciencia de una necesidad y el momento en que adquiere un bien o servicio para satisfacer esa necesidad.


D

DAFO: El análisis DAFO se utiliza para identificar los puntos fuertes, los puntos débiles, las fortalezas y las amenazas (DAFO) de un mercado con el fin de desarrollar una actividad profesional.


Data Storytelling: La Data Storytelling es el arte de contar una historia con datos, utilizando la visualización de datos. El objetivo del data storytelling es personalizar los cuadros de mando en función de la audiencia. Los datos contarán una historia basada en las necesidades específicas de un público concreto.


Dashboard o cuadro de mando: El dashboard es un tipo de soporte de visualización de datos. Ofrece una visión de conjunto y facilita el análisis de los datos (resultados de encuestas, datos de seguimiento de actividades, etc.). Es, por tanto, una herramienta de gestión para la toma de decisiones, así como una herramienta de comunicación rápida y eficaz.


Datos: Los datos son la información recogida durante una encuesta. Los datos pueden ser numéricos (cuantitativos) o no numéricos (cualitativos). Para procesar un gran volumen de datos, debe utilizarse un software específico de análisis de datos, como Sphinx iQ3.


Desviación típica: es una medida de la dispersión de un conjunto de valores en torno a su media. Cuanto menor sea la desviación típica, más homogénea será la población.


E

Entrevistas individuales: Las entrevistas individuales son un método de recopilación de datos cualitativos. Nos permite captar las experiencias únicas de los participantes y comprender con más detalle sus percepciones, comportamientos y actitudes, de modo que podamos dar la mejor respuesta posible al problema del estudio.


Estímulo/estímulos: Un estímulo es un elemento diseñado para provocar una reacción en el entrevistado.


F

Focus group o grupo focal (grupo de discusión): Un focus group es un método de recopilación de datos cualitativos. Consiste en reunir de 6 a 12 participantes de un público objetivo para conocer en profundidad sus motivaciones y obstáculos con respecto a un producto, servicio o concepto. El objetivo principal es recabar información haciendo aflorar distintas opiniones mediante el debate y la dinámica de grupo. El focus group suele sacar a la luz usos insospechados o problemas de los clientes.

G

Gráfico: Un gráfico es una representación visual de datos que utiliza formas, colores y diagramas para facilitar la comprensión y el análisis de un estudio.

I

Infografía: Las infografías son representaciones visuales de la información que combinan gráficos, cifras, texto e imágenes para contar una historia o explicar un concepto complejo de forma concisa y atractiva. Las infografías se utilizan a menudo en medios de comunicación, presentaciones y sitios web para presentar datos estadísticos, procedimientos paso a paso, comparaciones, etc.


Incentivo: Un incentivo es una recompensa o un premio simbólico para los encuestados que participan en una investigación cualitativa o de marketing o para los panelistas.


Intervalo de confianza: El intervalo de confianza es un rango de valores derivados de las estadísticas muestrales que tiene una alta probabilidad de contener el valor de un parámetro que intentamos estimar. Por lo tanto, define el margen de error entre los resultados de una encuesta y una encuesta exhaustiva de la población total.


Insight: En el sector de la investigación, el insight es la información recopilada sobre los grupos destinatarios (clientes, clientes potenciales, etc.) que nos permite conocerlos mejor para responder a sus expectativas.


Investigación cualitativa: La investigación cualitativa implica métodos de interrogatorio y observación. Tradicionalmente se basan en entrevistas individuales y reuniones de grupo con muestras limitadas, que oscilan entre unas pocas unidades y unas docenas de personas. Incluyen la observación sobre el terreno y la recopilación de documentos. Pretenden comprender un mercado y descifrar una realidad material, social y simbólica. Se basan en las ciencias humanas y sociales (etnología, psicología, sociología, semiología, lingüística) y en la cultura general para dar sentido a las experiencias de consumo, al discurso de los clientes y a los fenómenos sociales. Se hace hincapié en la recogida de datos verbales, más que numéricos. Descubra algunos ejemplos de análisis cualitativo.


Investigación cuantitativa: La investigación cuantitativa, a menudo contrapuesta a la investigación cualitativa, está asociada a la idea de medición. Los métodos utilizados incluyen paneles, barómetros y encuestas con muestras de varios cientos o incluso miles de individuos. Su objetivo es generalizar los resultados a un gran número de personas. La investigación cuantitativa se utiliza para validar tendencias, medir la demanda de un producto, evaluar el interés por un servicio o describir una población.


K

KPI: KPI son las siglas de key performance indicator (indicador clave de rendimiento). Un KPI sirve para controlar y medir la eficacia de una acción de marketing.

L

Lematización: La lematización es una técnica que consiste en sustituir las palabras tal y como aparecen en el texto por su forma original: verbos en infinitivo, sustantivos y adjetivos masculinos singulares, etc.

M

Margen de error: El margen de error es una medida de la incertidumbre asociada a una estimación estadística basada en una muestra. Cuanto menor sea el margen de error, más precisa será la estimación.


Matriz de Llosa: La matriz de Llosa consiste en clasificar los factores susceptibles de influir en la satisfacción del consumidor con un servicio en función de dos criterios: el nivel de actuación de los factores y su influencia en la satisfacción global. Descubra cómo la matriz de Llosa nos ayuda a comprender mejor la satisfacción.


Modo secuencial: El modo secuencial corresponde al estilo oral de desdoblamiento en el tiempo. Por ejemplo, en las entrevistas cara a cara o por teléfono, el cuestionario lo administra un entrevistador y el entrevistado va descubriendo las preguntas.


Modo panorámico: El modo panorámico corresponde al modelo de cuestionarios autoadministrados en papel. En este caso, los encuestados tienen una visión panorámica del cuestionario.


Modelo predictivo: Un modelo predictivo es un modelo estadístico o matemático utilizado para predecir o estimar valores futuros basándose en datos históricos.


Muestra: La muestra es un subconjunto de la población estudiada en una encuesta. Por lo tanto, está formada por los individuos que serán interrogados. Cuanto mayor sea la muestra en relación con el tamaño de la población estudiada, más estrechos serán los intervalos de confianza y más fiables serán los resultados.


N

Navegación secuencial: Un cuestionario con navegación secuencial requiere que los encuestados respondan a las preguntas en el orden elegido por el entrevistador. El encuestado debe validar su respuesta a una pregunta antes de poder pasar a la siguiente. Luego no puede volver a la pregunta anterior. La navegación secuencial se recomienda encarecidamente en los exámenes para evitar trampas. El software Sphinx iQ3 facilita la creación de cuestionarios con navegación secuencial.


Notoriedad asistida: La notoriedad asistida es el porcentaje de personas que dicen conocer la marca o el producto cuando se les ofrece una lista que incluye esta marca.


Notoriedad espontánea: La notoriedad espontánea es el porcentaje de personas capaces de mencionar espontáneamente una marca en el universo del producto en cuestión.


Nube de palabras: La nube de palabras es una herramienta excelente para el análisis de textos. Proporciona una representación visual de las palabras más utilizadas en una base de datos de textos: cuanto más se utiliza un término, más se resalta.

O

Opt-in: Un perfil opt-in es el consentimiento previo y explícito dado por una persona para recibir información o participar en encuestas.

P

Panel: Un panel es una muestra permanente de una población, interrogada periódicamente en el marco de una encuesta, sondeo o estudio de mercado.


Pared de imágenes: Protocolo basado en los mismos fundamentos teóricos que métodos más antiguos como el "foto-lenguaje" (Baptiste et al., 1991). Es una de las modalidades posibles de las técnicas denominadas "proyectivas", tradicionalmente clasificadas como métodos cualitativos, al fomentar la expresión de individuos o grupos mediante la presentación de imágenes (o dibujos) relacionadas con el tema objeto de estudio. Esta técnica inmersiva implica en mayor medida al encuestado en el tema y, por tanto, permite recoger respuestas más ricas.


Población: En un estudio, la población es el grupo de referencia del que se seleccionan los individuos que responderán a una encuesta. Por ejemplo, los habitantes de una zona en concreto, los practicantes de judo, etc.


Post-test: Un estudio post-test es una evaluación de los efectos de una campaña publicitaria o promocional tras su difusión en los medios de comunicación.


Pretest publicitario: Un pretest publicitario es un conjunto de técnicas destinadas a comprobar el valor comunicativo de un mensaje publicitario antes de su difusión en los medios de comunicación.


Pregunta cerrada: Una pregunta cerrada ofrece opciones de respuesta predefinidas y limita las posibles opciones de respuesta. Puede adoptar la forma de preguntas de opción múltiple, preguntas de respuesta única, preguntas de escala o preguntas de sí/no. Los encuestados deben seleccionar una de las opciones propuestas. Por ejemplo, una pregunta escala podría ser: "¿Cuál es su grado de satisfacción con nuestro servicio? Las opciones de respuesta podrían ser: "Muy satisfecho, satisfecho, insatisfecho, muy insatisfecho". A continuación, los encuestados deben elegir una de estas opciones predefinidas.


Pregunta abierta: Una pregunta abierta permite a los encuestados dar una respuesta detallada y sin restricciones. No ofrece una selección de respuestas predefinidas. En su lugar, anima a los participantes a expresar sus opiniones, experiencias o conocimientos sobre el tema. Por ejemplo, una pregunta abierta podría ser: "¿Qué problemas encuentra en su trabajo?” Los encuestados pueden dar respuestas variadas y detalladas, sin verse limitados por opciones predefinidas.

S

Semántica: La semántica es el estudio del significado de las palabras.


Semiótica (o semiología): La semiótica es una técnica de análisis cualitativo que consiste en diseccionar la forma en que un signo (palabra, gesto, visual) produce significado. Ayuda a explicar qué mensaje se envía realmente y cómo lo interpreta el público destinatario, con vistas a influir potencialmente en el mensaje del cliente en sentido ascendente o descendente.


Sondeo: Un sondeo es un método de encuesta basado en una muestra. Esta muestra es entonces una subsección de la población de origen, que se sustituye por ella y que debe representarla lo mejor posible. Las encuestas se utilizan generalmente para recabar información sobre las opiniones, actitudes, comportamientos o preferencias de una población objetivo. Las encuestas pueden realizarse en línea, por teléfono, por correo o en persona.

T

Tasa de respuesta/Tasa de retorno: La tasa de respuesta es el porcentaje de personas que respondieron a una encuesta en relación con el número total de personas incluidas en la muestra.


Triangulación: En el mundo de la investigación, la triangulación es el método que consiste en comparar los resultados de distintos enfoques para comprobar si hay convergencia. Por ejemplo, comparando el análisis léxico, semántico y de contenido.

V

Variable: En una encuesta, una variable es una característica o medida que puede variar en la población objetivo, como la edad, el sexo, los ingresos, la satisfacción, etc.


Visualización de datos (dataviz o data visualization): La visualización de datos hace referencia a todas las representaciones visuales de datos brutos que permiten presentarlos de forma legible e inteligible. Se basa esencialmente en el uso de gráficos, tablas o mapas para transmitir un mensaje claro y comprensible para todos. DATAVIV by Sphinx es el software de visualización de datos por excelencia. Permite crear informes, reportes y dashboards visuales, dinámicos e interactivos.


Verbatim: La transcripción literal de las respuestas dadas por los participantes en una encuesta, entrevista o grupo de discusión. Es una reproducción fiel de las respuestas de los participantes tal y como fueron expresadas, sin modificarlas ni interpretarlas. Para analizar literales, puede utilizar un software de análisis textual como Dataviv’.



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